El prospecto de un medicamento homeopático
31 de diciembre de 2011 por manuEl otro día, por curiosidad, y por qué no reconocerlo, debido a alguna discusión previa, decidí buscar el prospecto de un "fármaco" homeopático para echarle un vistazo. Elegí uno de los más famosos en los foros y sitios web sobre el tema: Sedatif. Según dicho prospecto (ver), "SEDATIF PC® es un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente para aliviar los trastornos emocionales y de ansiedad que pueden venir acompañados de posibles trastornos del sueño".
Por si acaso, hago una pequeña introducción: Según la Wikipedia, la homeopatía tiene como principio práctico que la misma sustancia que te provoca una dolencia, te cura de la misma dolencia, en mayor medida cuanto más diluído esté. Por ejemplo, si no puedes dormir, tomar cafeína muy diluida produce una especie de contra-efecto que cura tu insomnio.
Utilizando como fuente la Wikipedia (es un abuso, lo sé) os resumo de forma muy burda las sustancias que se citan en el prospecto:
- Aconitum napellus: 1mg mata a un tío de 80kg. Altamente tóxico.
- Atropa belladonna: remedio histórico para multitud de dolencias
- Calendula offi cinalis: la conocida caléndula, que se usa a veces como analgésicos y tratamientos para la piel.
- Chelidonium majus: tiene propiedades analgésicas.
- Abrus precatorius: para tratar verrugas (es muy tóxica) o la raíz para aumentar el deseo sexual.
- Viburnum opulus: un sedante.
La sacarosa es un azúcar, la lactosa es un disacárido (glucosa y galactosa) y el estearato de magnesio es con lo que se suelen recubrir grageas y medicamentos varios. Compuestos más o menos inocuos salvo que tenga el paciente algún tipo de alergia. En ninguno he visto específicamente un efecto excitante, dado que es un producto homeopático para el insomnio, pero le damos el beneficio de la duda a todos, con más razón al afrodisíaco.
Y ahora, ¿qué es eso de 6CH? Pues es que está diluido 1/100 hasta 6 veces. Es decir, se coge 1g de esa sustancia y se diluye en 100g de agua. Tras hacer eso, se coge 1g de esa disolución y se repite el proceso hasta 6 ocasiones, de tal forma que tienes la sustancia homeopática en una relación de 1/1012 en el medicamento. Es decir, si la pastilla pesa 300 mg, tienes de producto homeopático 300·10-6kg / 1012 = 300·10-18 kg = 0.3·10-15 kg. Es decir, menos de la billónesima parte de un gramo. Cuando bebes agua del grifo, estás bebiendo lejía pura en una proporción del orden de 1/106, un millón de veces más.
Según la homeopatía, cuanto más diluido está el producto homeopático, mayor es el resultado. Así que vamos a ver qué pasa con un producto 30CH. Significa diluir en proporción 1/100 30 veces, con lo que la proporción final del producto es 1/1060. Eso significa que en la pastilla de 300mg tenemos 300·10-6kg / 1060 = 300·10-66 kg. La Unidad de masa atómica es 1.67·10-27kg. Es decir, lo que pesa un protón. Cualquier molécula pesa más que un protón, porque está formada por átomos. Así pues, tendría que tomarme muchas más de 1029 pastillas de 300mg para, con mucha suerte, consumir una sola molécula del producto homeopático. No he querido meter en este fregado al señor Avogadro, por aquello de que enunció su ley para los gases y para extrapolarla habría que hacer un par de justificaciones.
El resto de fuentes no citadas son la física y química de Bachillerato y las mates de la ESO (entonces EGB) a las que, por cierto, he podido deshonrar con algún error en mis cuentas con potencias de 10.



enero 5th, 2012 at 7:27 pm
Lo enfoques por donde lo enfoques efectivamente cae por su propio peso. Me considero transigente en cuanto a las opiniones de los demás, pero tratándose de un tema médico debería haber "tolerancia 0" en la sociedad.
Estamos hablando que hay gente que puede poner en peligro su vida por creer en estas estupideces (dejar de lado el tratamiento real para seguir estos tratamientos "mágicos")
Aprovecho y pongo un enlace reciente sobre el tema:
http://amazings.es/2012/01/04/los-homeopatas-no-somos-curanderos/
enero 5th, 2012 at 7:36 pm
Hay que decir que habitualmente suelen decir que la homeopatía es un tratamiento "complementario". He tratado de ser neutral y hacer solo números, pero también digo que para un dolor de cabeza, lo mejor es el placebo, vamos, no medicarse y que se vaya solo. A veces puede ser lo más saludable :D También hay gente que abusa mucho de medicamentos y es mucho peor. Vamos, todos sabemos que antes que un laxante, mejor hincharse a fruta :-)
Para mí, que la gente sustituya la medicina por las medicinas alternativas tiene un enorme riesgo. Y sí que lo hay especialmente en las vacunas homeopáticas, de eficacia no probada. Personalmente, yo no puedo creerme así como así que el agua tiene memoria.